CUARTETO Q-ARTE

"Q-Arte nominado recientemente en Classical: Next 2017 Innovation Award, Rotterdam"

Desdesu formación en 2010,  el Cuarteto Q-Arte se caracteriza por un marcado interés en el conocimiento y difusión de la música latinoamericana y contemporánea escrita para cuarteto de cuerdas; su atención se enfoca de manera particular sobre la obra de compositores colombianos así como también en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. Q-Arte está conformado por profesores vinculados a las universidades más reconocidas en el área de estudios musicales en Colombia, como la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes; de esta manera el cuarteto ha logrado conjugar su labor interpretativa con un constante quehacer investigativo alimentado simultáneamente por la docencia y el trabajo en conjunto con las nuevas generaciones de músicos profesionales. Gracias a su incansable compromiso artístico y académico, Q-Arte se ha convertido en una de las agrupaciones de música de cámara más interesantes e innovadoras en Colombia, además de un embajador de la música del continente en el mundo.

Al poder generar vínculos desde la academia, Q-Arte lidera  proyectos de difusión y reconocimiento del patrimonio musical latinoamericano de este género camerístico insertándolo en una vasta tradición donde confluyen culturas y tradiciones enriquecedoramente contrastantes; asimismo mantiene una intensa agenda de seminarios, festivales, clases magistrales  y talleres de formación a través de los cuales ha dado un estimulo considerable a la generación de nuevas agrupaciones de cámara en diversas regiones del país. Con la determinación de influenciar directamente en los procesos educativos, además de formar instrumentistas y colaborar con el trabajo de música de cámara en Colombia, Q-Arte ha participado en varias sesiones de lectura de obras nuevas, trabajando directamente con importantes compositores, profesores y estudiantes de composición dentro y fuera del país. El Cuarteto es gestor de FestiQ-Artetos, Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda que se lleva a cabo cada dos años en la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2014.

De manera constante Q-Arte ha mantenido un proceso de reflexión artística; con la intención de continuar un proceso de diálogo académico y continuo perfeccionamiento, el cuarteto ha recibido clases con miembros de destacadas agrupaciones a nivel internacional entre los cuales sobresalen el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Kronos, Cuarteto Borodin, Cuarteto Avalon, Cuarteto Miami, Cuarteto Casals y el Cuarteto Quiroga. Q-Arte estudió en la Pontificia Universidad Javeriana bajo la orientación de Richard Young, miembro del reconocido Cuarteto Vermeer de Estados Unidos. Adicionalmente, el cuarteto ha mantenido un trabajo colaborativo con destacados compositores e instrumentistas, lo cual le ha permitido continuar un proceso de inmersión en la vanguardia musical internacional.

Debido a sus múltiples campos de acción y su proyección hacia las nuevas generaciones, Q-Arte se ha consolidado como una de las agrupaciones de cámara pioneras en la educación y difusión musical en la actualidad.

Haz clic para acceder a un listado de los trabajos con: compositores e intérpretes y eventos académicos (FestiQ-Artetos, Otros), la participacion del cuarteto Q-Arte en eventos artisticos.

  • Juan Carlos Higuita Estrada

    Violin

    Nació en Medellín e inició sus estudios musicales en el Instituto Diego Echavarría, teniendo como profesora de violín a la maestra Poliana Vasilieva. En 1995 se trasladó a Bogotá, en donde becado por la Fundación Mazda ingresó a la Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana. Entre 1997 y 2007 residió en Viena, donde cursó estudios de pregrado y maestría en la Universidad de Música y en el Conservatorio de Viena, con los maestros Timon Hornig y Jussuf Karajev, obteniendo sus títulos con excelencia académica. Adicionalmente cuenta con una maestría en música de cámara bajo la tutoría del maestro Richard Young realizada en la Pontificia Universidad Javeriana.
    Ha participado en clases magistrales y de perfeccionamiento con reconocidos maestros como Hermann Krebbers, Gidon Kremer y Zakhar Bron; asimismo, ha participado en cursos de violín barroco, violín jazz e improvisación.

    Su gran interés por la música de cámara lo ha llevado a participar con diferentes agrupaciones en diversos festivales en Europa, tales como el Festival Internacional para Guitarra en Nürnberg (Alemania); el D​ie Lange Nacht der Musik en Viena (Austria) y el Festival de Música Antigua en Gijón (España). También ha sido invitado como concertino y concertino asistente por agrupaciones como Florilegium Musicum Wien, Orpheon Consort Wien, Orpheus Ensemble München y Tonkünstler Ensemble.

    A lo largo de su trayectoria, Juan Carlos Higuita se ha presentado como solista con algunas de las orquestas más importantes de su país . En Austria, lo ha hecho con Orpheon Orchester y con la Orquesta Pressbaum de Baja Austria. También ha realizado grabaciones para Televisión Francesa, la radio de Austria y la Televisión Italiana. Ha participado como invitado en varios festivales internacionales de música, como el Festival Internacional de Música de Cartagena, en cuyas versiones III y IV formó parte de la Orquesta City of London Sinfonia, e igualmente en el XX​ Festival Internacional de Violín en Lima (Perú).

    Actualmente Juan Carlos Higuita hace parte del Cuarteto Q-Arte y es profesor de violín y música de cámara en la  Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.



    .

  • Liz Angela Garcia Castro

    Violin

    Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, finalizándolos con la profesora Antonia Kapitanova en 1991. Continuó con estudios de perfeccionamiento y pedagogía en el Conservatorio Richard-Strauss de Munich entre 1991 y 1996, y en la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia (Alemania) entre 1996 y 1999, con los profesores Valery Gradow, Denes Zsigmondy y Anne Shih, entre otros. Asimismo, participó en clases magistrales con los profesores Stefano Gheorgiu (Rumania), Lyana Issakadze (Georgia), Valery Gradow (Rusia) y Denes Zsigmondy (Hungría). En 2003 viajó a Fort Worth (Estados Unidos) donde realizó una maestría en interpretación en violín con los profesores Curt Thompson y Michael Shih.

    Ha realizado numerosos presentaciones como solista con las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Sinfónica del Ecuador, Sinfónica de la Universidad Nacional, Orquesta de Cundinamarca, Radio de Hungría y Orquesta de Cámara de Georgia. Asimismo ha participado en recitales y conciertos de música de cámara en Colombia, Alemania, México, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

    Ha sido miembro de las orquestas Filarmónica de Bogotá (1989-1991), Philharmonie der Nationen (1996-1998), Orquesta do Norte-Portugal (1998) y Orquesta Sinfónica de Colombia, desempañándose en esta última como asistente de concertino y concertino encargada (2001-2003).

    Desde 2005 es docente con dedicación exclusiva del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Sandra L. Arango Calderon

    Viola

    Nació en Ibagué y es egresada del Conservatorio del Tolima. Posteriormente, en 1996, ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió bajo la tutoría del maestro Aníbal Dos Santos; dos años después, se vinculó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y gracias a una comisión de estudios otorgada por esta entidad, viajó a la ciudad de Salzburgo (Austria) donde se graduó en la Universität Mozarteum Salzburg con el reconocido violista Thomas Riebl. Recibió clases magistrales de viola con Veronica Hagen, Joseph de Pasquale, Diemut Poppen, Wilfried Strehle, Predrag Katanic, entre otros. Recientemente obtuvo en la Pontifica universidad Javeriana el titulo de maestría en música de cámara realizado bajo la tutoría del maestro Richard Young, Violista del reconocido cuarteto americano Vermer Quartet.

    Se ha presentado como solista acompañada por las orquestas más reconocidas en Colombia entre ellas la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Cali y Orquesta Sinfónica del Tolima y en sus 10 años de residencia en Austria, tocó con las orquestas Salzburg Chamber Soloist, Junge Philharmonie Salzburg, Salzburg Kammer Philharmonie, Camerata Salzburg. Fue invitada especial por las orquestas Praga Kammer Philharmonie (República Checa), Cascais e Oeiras Kammer Orchester (Portugal), Koreanischen Philharmonie (Corea) y Deutsche Kammerakademie Neuss (Alemania), agrupaciones con las cuales tuvo la oportunidad de viajar por Europa, Japón, China, Rusia, Líbano y Estados Unidos.

    Es la creadora del Festival Interuniversitario de violistas de Bogotá, que inició en el año 2010 y Noche de violas, actividad creada como antesala a dicho festival en 2011, es integrante del Cuarteto Q-Arte, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es profesora de la cátedra de viola del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia  y la Pontificia Universidad Javeriana.



  • Diego Garcia Castro

    Violonchelo

    Perteneciente a una familia de músicos, Diego García nació en Bogotá y adelantó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con los profesores Julio Gutiérrez, Svetoslav Manolov y Henryk Zarzycki. Posteriormente realizó sus estudios de posgrado en Mainz (Alemania) con Patrick Demenga y Julius Berger, continuándolos en Augsburg (Alemania) con Julius Berger y Sebastian Hess, y en Viena (Austria) con Wolfgang Aichinger.

    Ha recibido clases de música de cámara con Bernhard Tluck, Hartmut Tröndle, el Cuarteto Artis, Teresa Leopold y Marielena Fernandez. Igualmente ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento en Colombia y en Europa con Siegfried Palm, Gerald Mantel y Peter Wispelwey, entre otros.

    Como solista e intérprete de música de cámara ha realizado conciertos en diferentes países como Colombia, Alemania y Austria. Entre muchos aspectos relevantes de su trayectoria, cabe destacar el primer premio obtenido en el Concurso de Música de Cámara realizado por el Mozart Verein de Nürnberg (Alemania) con el Tempera Quintett; la grabación del disco Am Rande des Abgrunds en homenaje a Sofia Gubaidulina para el sello Wergo; la gira por Corea realizada con el cuarteto de chelos Cello Passionatto; los conciertos ofrecidos con el Acros Trio en importantes salas de Alemania y Austria, como el Musikverein de Viena; proyectos ‘laboratorio’ con compositores como Wolfgang Rihm, Sofia Gubaidulina y Franghiz Ali-Zadeh, y la participación en numerosos festivales de música con diversos ensámbles.

    En la actualidad, además de ser el chelista del Cuarteto Q-arte, es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes.