COMENTARIOS

“Pasé un momento espectacular al escuchar al Cuarteto Q-Arte tocar la música de Atehortúa. Ustedes me introdujeron a un nuevo compositor, pues hasta entonces no conocía su música. ¡Y cada uno de ustedes tocó tan hermoso y vibrantemente, con tanto compromiso y pasión! Me encantó cada minuto de nuestro tiempo juntos. Todos ustedes parecen tener un sentido natural de ensamble y me encanta el sonido que logran juntos. ¡Qué grupo tan maravilloso es el Cuarteto Q-Arte!”.

– David Harrington, primer violín del Cuarteto Kronos
................

“Considero al Cuarteto Q- Arte como uno de los grandes valores de la música en América Latina hoy en día. Sus interpretaciones, llenas de vigor rítmico, energía y precisión hace plena justicia al magnífico repertorio que interpretan. Su compromiso con los compositores de nuestro continente es profundo y su labor pedagógica en su natal Colombia ha generado una actividad sin precedentes en el campo de los jóvenes cuartetos de cuerda. Estoy seguro que la proyección internacional del Cuarteto Q-Arte crecerá significativamente en el futuro cercano”.

– Aron Bitran, Cuarteto Latinoamericano
................

“Jóvenes maestros Cuarteto Q-Arte, queridos amigos: la hermosa versión que ustedes hicieron de mi cuarteto No 4, Op 27, en el concierto de anoche 9 de Junio en la UNAB en Bucaramanga, plena de vigorosa técnica y gran calidad interpretativa, me hizo sentir grandes emociones, igual al público asistente. Felicitaciones y gracias por hacer mi música”.

– Blas Emilio Atehortua, compositor colombiano
................

“Este joven cuarteto colombiano se ha convertido en uno de los ensambles referentes de Latinoamérica. El Cuarteto Q-Arte ha grabado cinco obras mías. Estas grabaciones contienen interpretaciones profundas a la vez que sutiles. Tienen un futuro promisorio como ensamble”.

– Gustavo Leone, compositor argentino
................

“El Cuarteto Q-Arte realizó un trabajo extraordinario al interpretar mi pieza Aroma Foliado, una versión llena de frescura y vitalidad como si siempre hubieran tocado mi música”.

– Gabriela Ortiz, compositora mexicana
................

“Difícilmente se encuentra un ensamble cuyos de músicos ostenten tal musicalidad y destreza técnica… Q-Arte no sólo produce un sonido espectacular, sino además cautiva invariablemente a sus públicos con programas llenos de aventura…En mi opinión, hoy por hoy, el Cuarteto Q-Arte es uno de los mejores ensambles de Latinoamérica…”

– Javier Alvarez, Compositor mexicano
................

“Q-Arte es un joven cuarteto de alto nivel interpretativo, comprometido con la música de nuestros compositores actuales. Sus interpretaciones son cálidas y frescas y cuando uno los escucha siente una comunicación excepcional. Como intérprete y orquestador, me siento muy complacido de que una agrupación de esta calidad se ocupe del repertorio de la música colombiana. En hora buena el trabajo de Q-Arte"”.

– Fernando "El Chino Leon", Compositor y arreglista
................

“Queridos miembros del Cuarteto Q-Arte (…), muchísimas gracias por su grandioso concierto y por las maravillosas lecturas que hicieron de las piezas de nuestros estudiantes de composición. ¡Para ellos fue una experiencia tan fabulosa! Todos ellos entienden lo afortunados que fueron de tener esta increíble oportunidad”.

– Frank Wiley, profesor de composición de la Kent State University (Estados Unidos)
................

“Mi experiencia como compositor con los miembros del Cuarteto Q-Arte, ha sido la de trabajar con músicos de alta calidad; comprometidos con la música de su tiempo y de latinoamérica; así como también comprometidos con la música de la tradición europea occidental. Sin duda, un cuarteto de referencia en el panorama musical latinoamericano”.

– Moisés Bertran, compositor español
................

“El interés de este cuarteto de excelentes músicos no solo recae en el hecho de que creen en su proyecto y lo mantienen vivo con una gran disciplina y seriedad, sino que además, desarrollan un repertorio especialmente enfocado en la música colombiana y latinoamericana contemporánea. Ese acertado enfoque de Q-Arte lo convierte en un proyecto aglutinador, para mi siempre ha sido y será un honor trabajar con estos cuatro grandes músicos”.

– Damián Ponce, compositor colombiano
................

“Q-Arte es un cuarteto que ha asumido de frente el reto de descubrir a través de sus proyectos qué significa ser un cuarteto de cuerdas hoy día en Colombia y en Latinoamérica”.

– Mauricio Peña, Director de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango
................

“Este primer CD (…) sobresale por la pericia técnica de sus miembros y hace que esperemos con entusiasmo el segundo disco en producción”

– Carlos Barreiro Ortiz, Periódico El Tiempo
................

“Cinco años de Cuarteto Q-Arte por todo lo alto: Con el concierto Matices, el ensamble colombiano celebró su primer lustro acompañado de grandes compositores colombianos, autores de las obras interpretadas en el recital. Una noche muy emocional en la que se vivió un ambiente méramente colombiano, con tintes de otras melodías como jazz, fusionadas con ritmos del Caribe, del interior y música clásica”.

– Prensa, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
................

“Rescatando el patrimonio colombiano....Q-Arte, una agrupación de máxima importancia para el devenir musical de nuestro país”.

– Alexander Klein, periódico El Espectador
................

“......El Cuarteto colombiano Q-Arte, en los últimos años ha dado mucho de que hablar, pues ha sabido demostrar que es una agrupación de altísimo nivel, especializada en el repertorio latinoamericano contemporáneo......pudimos escuchar tres obras comisionadas por el Banco de la República -, y la experiencia , lejos de ser desorientadora, fue maravillosa........la sutil y eficaz comunicación entre los intérpretes es el trabajo más importante a lograr en la música de cámara, y es algo que tiene muy claro el Cuarteto Q-Arte......”.

– Angélica Daza, Critica musical del Banco de la República
................

“....El Cuarteto Q-Arte, es uno de los cuartetos profesionales de la ciudad y del país, con mejor nivel musical y técnico.....Gracias queridos amigos de Q-Arte por ayudarnos y acompañarnos en el camino de construcción y fortalecimiento de la tan anhelada relación y cooperación entre músicos intérpretes y compositores...”.

– Carolina Noguera, compositora colombiana
................

“El trabajo constante y dedicado de este ensamble lo ha posicionado como uno de los cuartetos mas representativos de la música contemporánea latinoamericana. Su entendimiento y apropiación de la música y su fuerza interpretativa, acompañada en ocasiones por el trabajo con los mismos compositores, les permite crear versiones emocionantes e interesantes a la vez. Esto, sumado a su calidad humana hace que siempre sea un placer trabajar con ellos”.

– Marcela Zorro, Ingeniera de sonido
................

“Es una familia que ha acogido la pasión por re evaluar un arte colombiano desde la curiosidad, la investigación, la pedagogía y su increíble talento......... larga vida al cuarteto Q-Arte!!!”.

– Jefferson Rosas, Ingeniero de sonido
................

“.........para mí, son los cinco eventos musicales que se deben destacar dentro de la vasta actividad cultural que tuvo Bogotá en 2016: Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Auditorio León de Greiff, domingo 25 y jueves 29 de septiembre........En años recientes el Cuarteto Q-Arte se ha abierto paso como uno de los pesos pesados de la música de cámara latinoamericana. Por medio de grabaciones, conciertos, festivales y de colaboraciones con diferentes compositores y ensambles del continente, el cuarteto ha hecho en muy poco tiempo una inmensa labor por recuperar obras escondidas, estrenar nuevas creaciones, crear vínculos entre artistas de diferentes países y poner a Colombia en el mapa de la creación de música actual en Latinoamérica......”.

– Revista Arcadia, por Mauricio Peña
................