Inicio > Nosotros > Biografía
Cuarteto Q-Arte

Desde su formación en el 2010, el Cuarteto Q-Arte se ha caracterizado en la exploración, difusión e interpretación de la música latinoamericana y contemporánea introduciendo nuevas sonoridades y perfiles escénicos. El cuarteto combina el rigor académico de un cuarteto de cuerdas, con las raíces vibrantes que caracterizan a Latinoamérica. Su repertorio incluye más de noventa obras de compositores latinoamericanos, las cuales han sido interpretadas en diferentes escenarios, convirtiendo al Cuarteto en un embajador de esta música alrededor del mundo


Q-Arte está conformado por profesores vinculados a la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. El trabajo docente de sus integrantes ha impulsado al Cuarteto a colaborar en diversos talleres de formación orientados hacia nuevas generaciones de músicos Adicionalmente es el gestor del festival internacional de cuartetos de cuerda FestiQ-Artetos, un encuentro bianual que se celebra desde el 2014.


El cuarteto Q-Arte estudió bajo la orientación de Richard Young, miembro del Cuarteto Vermeer (USA), y ha mantenido un diálogo académico y artístico con agrupaciones importantes como los Cuartetos Latinoamericano, Kronos, Borodin, Avalon, Miami, Casals y Quiroga. Entre sus producciones discográficas se encuentran: “Gustavo Leone: String Quartets”; “4+1” Música Contemporánea para clarinete y cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos; y “Tango Sacro”.


Recientemente nominado al premio de innovación de Classical:NEXT 2017


Ver también

Compositores e intérpretes
Eventos académicos
Eventos artisticos





Diego García Castro
Violonchelo

Nació en Bogotá en 1976. Adelantó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, con los profesores Julio Gutierrez, Svetoslav Manolov y Henrick Zarzycki y posteriormente cursa estudios de Postgrado en Mainz con Patrick Demenga y Julius Berger, continuándolos en Augsburg con Julius Berger, Sebastian Hess y en Viena con Wolfgang Aichinger. Clases de música de cámara ha recibido con Bernhard Tluck, Hartmut Tröndle en Augsburg y en Viena con miembros del Cuarteto Artis, asi como con Teresa Leopold y Marielena Fernandes. Actualmente es docente de las Universidades Nacional, ASAB y Andes y combinándolos con una intensa actividad de música de cámara de distintos formatos y géneros.


Descargar biografía completa



Sandra L. Arango Calderón
Viola

Violista egresada del Conservatorio del Tolima. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional bajo la tutoría del maestro Aníbal Dos Santos. Fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá quien le otorga una comisión de estudios en el exterior. Culminó sus estudios en la Universidad Mozarteum con el maestro Thomas Riebl y sus asistentes Veronica Hagen y Predrag Katanic. Ha recibido clases magistrales con los reconocidos violistas Joseph de Pasquale, Diemut Poppen, Wilfried Strehle, entre otros. Actualmente hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es profesora de la cátedra de viola de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Descargar biografía completa



Liz Angela Garcia Castro
Violín

Inició estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, finalizándolos con la profesora Antonia Kapitanova. Continuó con sus estudios en el Conservatorio Richard-Strauss de Munich y en la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia, con los profesores Valery Gradow, Denes Zsigmondy y Anne Shih, entre otros. Ha realizado numerosas clases magistrales con los profesores Stefano Gheorgiu, Lyana Issakadze, Valery Gradow, Raúl Teo Arias y Denes Zsigmondy. Realizó en Fort Worth una maestría en interpretación del violín con el profesor Michael Shih. Desde 2005 es docente en dedicación exclusiva de violín y música de cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Descargar biografía completa



Juan Carlos Higuita Estrada
Violín

Nació en la ciudad de Medellín, Colombia en 1978. Residió 10 años en Viena donde adelantó estudios de Pedagogía en Violín, Violín-Concertista y Maestría en Violín en la Universidad de Música y el Conservatorio de Viena con los maestros Timon Hornig y Jussuf Karajev. Participó en clases magistrales y de perfeccionamiento con reconocidos maestros como Hermann Krebbers, Gidon Kremer, Zakhar Bron así como en cursos de violín barroco y de violín jazz e improvisación. Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y profesor de violín y música de cámara en la Universidad Central y en la Universidad Nacional de Colombia.


Descargar biografía completa